jueves, 28 de agosto de 2008

Emprender el Saber Hacer

Rasgos y Perfil Heredero de la "Ciencia del Saber Hacer"

Tentaremos escudriñar en los ejemplos de la cultura oriental para situar a nuestros personajes portadores de la ciencia del saber hacer. En la escala de la cadena cultural del conocimiento, talvez nuestro mayor impedimento sea el prisma y el preconcepto sobre nuestros agentes portadores de esta sabiduría, ya que normalmente los mismos, son personas en la mayoría de los casos muy empíricas, son sembradores de la enseñanza por la vida, con los frutos de esta sabiduría y que ya están en el ocaso de sus existencias, donde cosechas tras cosechas aprehendieron de los vientos y climas de la vida, a predecir el tiempo de sembrar, de cosechar, y donde seria mejor plantar, conocen y reconocen solo con el mirar, a la semilla que dará buenos frutos, pero este agricultor de la existencia con su sabiduría, en nuestra cultura occidental no tiene mas espacio ni cabida, porque de acuerdo a nuestras creencias esta viejo, o es poco productivo para sembrar y plantar en nuestro sistema de producción.

Pero volvamos al oriente, estos mismos agricultores del saber, en la escala cultural oriental tienen su espacio y trono, son los consultores o mestres, son los coaching modernos de las nuevas generaciones, las empresas, las familias, los convocan para ser los mentores y orientadores en el desarrollo de nuevos valores y lideres, para que puedan las nuevas generaciones ir absorbiendo esta sabiduría del saber hacer, fruto de la experiencia de vida de estos maestros y gurús de la praxis, o “la universidad de la vida” como aquí la conocemos, formadora de grandes genios en distintas áreas.

Pero retornemos a nuestro occidente, y el campo fértil para el desarrollo de esta disciplina ha encontrado su lugar en nuestros pioneros, comerciantes y empresarios, los que la han venido desarrollando este saber, desde tiempos antiguos, como los mercaderes, colonizadores y emprendedores, es aquí, en que esta ciencia del saber hacer, se ha manifestado con su acción pragmática, y por medio de sus emprendimientos en busca del éxito por mejorar las condiciones de su entorno, riqueza económica y financieras tanto para su usufructo personal, como para el desarrollo de su medio.

Y es aquí donde encontramos los gurús y genios de los emprendimientos empresariales y sociales, por tanto sus realizadores son empresarios, lideres gremiales, políticos, cientistas prácticos, etc. En este contexto surge una versión contemporánea con los nuevos emprendedores, una versión más eficiente y mejorada de nuestro hacedor antiguo, un homo faber mas cualificado y con un perfil de gestión técnica y diferenciada.

Queremos aquí dar, pero de forma ilustrativa, mencionar algunas de las características que hacen el perfil de estos gurús modernos, que con su afinada practica eficaz de resultados, son los grandes emprendedores, los masteres en la disciplina, y que los identificamos aquí, como los genuinos portadores de esta ciencia.

Uno de los rasgo es la mentalidad funcional de operatividad y capacidad de ver en proyección escenarios venideros, y que incluye muchas veces el llamado presentimiento, este es muy desarrollado por los emprendedores empíricos, “el como funcionará y el como ocurrirá” trátese esta, de una operación o un emprendimiento, estos crack de la ciencia aplicativa del saber hacer, consiguen ver con casi una certidumbre lo que podrá venir acontecer, y en muy notados casos aliados a la intuición y al “llamado olfato empresarial”, como el caso de un amigo y empresario Valdir, que me gustaría compartir con ustedes. Un distribuidor y revendedor brasilero de maquinas viales multimarcas y con quien trabajamos en exportación en los mercados del MERCOSUR, entre ellas las oficinas en Colombia.

Era un atardecer en Santa Marta, mi amigo Valdir conversaba al teléfono con su esposa en Sâo Paulo, dando instrucciones para que retirara de los bancos todo el dinero en efectivo y se lo llevara a su casa, en cuanto yo contemplaba el azul turquesa de sus aguas a metros del complejo turístico donde nos alojábamos, la voz de Valdir se escuchaba cada vez mas alto y repetía “ah ¡si! claro que estoy loco” era la época en que asumía el presidente Color de Melo, ya habíamos conversado al respecto y me decía, “este loco va confiscar las cuentas en los bancos” mientras convencía a su mujer, yo revisaba la agenda y compromisos con los acuerdos de zona franca, pero sin poder leerlos, entre las instrucciones por teléfono y ante la exuberante belleza de ese atardecer costeño de Santa Marta.

Pero abreviando el final de esta historia, mi amigo Valdir, empresario con 58 años y primaria apenas completa, adivinó el escenario, porque dos días después se confiscaron todas las cuentas en Brasil, incluidas las de ahorro, y al retornar a Sâo Paulo ya vivíamos en medio del caos, no había mas dinero circulante en el país.

Los sabios emprendedores reconocen que en las personas esta el foco de su negocio, esta es otra característica de estos genios, ven en sus recursos humanos, su eje constructor para el proceso emprendedor exitoso, porque su praxis les a enseñado, que nadie monta ni construye un proyecto solo, el éxito de todo emprendimiento será resultado de un equipo ganador y un entrenador; Un buen emprendedor, un coaching personal de talentos y del equipo que dirige, sin estos pilares básicos para el interior de su proyecto, no hay emprendimiento que consiga sus objetivos, cuanto mas su éxito, ya que para él, Personas; “son la materia prima y el producto de su negocio” y la capitalización para expansión, es la gerencia y gestión de este recurso.

Cobijar y cuidar talentos y cultivarlos para su entorno es casi una vocación, es una metodología que va con su propia esencia, a diferencia de buenos empresarios administradores que lo usan apenas, como un método técnico de gestión de recursos, en que sus colaboradores, lo ven mas, como una regla del juego con ventajas mutuas y temporales, pero apenas eso, un caramelo.

Un emprendedor con letras mayúscula, tiene como concepción de negocio y visión de concepto personal, el formar nuevos talentos sin temporalidad, esto es captado por su entorno y sus colaboradores, incluso es capas de promover la autonomía e independencia de los mismos, que generalmente después pasan a ser sus aliados en sus nuevos emprendimientos. Pero en la estadía junto al maestro son verdaderos colaboradores comprometidos con el emprendimiento y el éxito permanente del mismo.

Trabajando en Asunción tuve la oportunidad de conocer a uno de estos personajes, es propietario de la mas importante churrasquería de Paraguay un brasilero desbravador y emprendedor, llego por esas tierras contratado como empleado, y en cuanto dirigía su viejo Ford Corcel destino Asunción, montaba su simulador de emprendimiento acoplándolo a su sueño de crear su negocio propio, lo logro y con mucho suceso hasta ahora. Uno de sus secretos de su ciencia de saber hacer, es formar talentos y sembrarles un proyecto personal y expectativas de realización, a sus colaboradores.

El Viejo como cariñosa y ceremonialmente es apodado por sus cercanos, hoy, la mayoría de sus ex colaboradores empleados, ya son propietarios de de importantes churrasquerías, lomiterias y restaurantes esparcidas por el país entero, personalmente conozco a seis de ellos, que trabajaron con el Viejo como lo llaman y de entre ellos con su misma edad 50 años. Todos en promedio estuvieron a su lado ocho años. Un gran sembrador de talento

Otras Temas sobre esta misma temática

Percepción de lo Esencial y habilidad p/ extraer lo Aplicativo

SVE un Simulador Virtual de Emprendimientos Operacionales

La Mentalidad Operatividad y Capacidad de ver en Proyección

Dinero una medida justa de Valor para Recursos y Resultados

Aprendiendo a Dividir para Sumar con los Emprendimientos.

Mentalidad Ganadora y la dosificación de su Poder

2 comentarios:

Yoni dijo...

Muy bueno Luis, como siempre!! Tuve la suerte de participar en una de tus charlas y creo conocer la filosofía que subyace en tus mensajes. Hacia falta este blogs para compartir con gente que ve a este mundo, como un hermoso lugar para ser feliz.
Que sigas en esta senda de éxitos, porque estoy seguro que te lo mereces.
Yoni (ReneFrutos de Caaguazú)

Lic. Luis Quezada dijo...

YONI.. HERMANO, COMO ESTAS UN ABRAZO A CAAGUAZÚ DESDE SÂO PAULO, Y PARA TI TE DESEO TMB MUCHOS ÉXITOS, GRACIAS POR TU INCENTIVO Y MENSAJE ESTARÉ POR ASUNCIÓN EL PRÓXIMO MES.ESPERAMOS QUE CONTINUES ACOMPAÑANDONOS EN ESTE BLOG YONY UN GRAN ABRAZO EMPRENDEDOR.
Lic.Luis Quezada.